sábado, 25 de septiembre de 2010

Chile celebró su Bicentenario



El presidente chileno Sebastián Piñera no logró deslindar de los festejos del bicentenario de la independencia de ese país, la huelga de hambre de indígenas mapuches y la difícil situación de los mineros atrapados desde hace mes y medio a 700 metros bajo tierra.

Piñera, junto a sus colegas Evo Morales de Bolivia y Fernando Lugo de Paraguay, asistió ayer al tradicional Te Deum ecuménico con el que las iglesias celebran la independencia en la Catedral de Santiago.

El mandatario entonó en la plaza el himno patrio. Simultáneamente miles de personas, hicieron lo mismo en las plazas de sus pueblos y ciudades y los mineros bajo tierra.

El gobierno derechista se esforzó por lograr que los 200 años de independencia se celebraran masivamente, pero cada una de las actividades programadas estuvo opacada por la situación de los 34 mapuches y de los 32 mineros chilenos y un boliviano atrapados bajo centenares de toneladas de rocas desde el 5 de agosto.

Los mineros son alimentados con comida bajada por tubos de 8,8 centímetros de diámetro que ayer transportaron dos empanadas por persona, una gaseosa, y un postre de durazno deshidratado , informó uno de los 15 responsables de su alimentación, Edmundo Ramírez.

André Sougarret, jefe de los rescatistas, dijo que mantienen como fecha de rescate "a inicios de noviembre" y precisó que llegó el momento en que los mineros participarán activamente en su rescate, despejando los escombros que botó la perforadora.
Sobre los mapuches, en ayuno hace 69 días, Piñera dijo que la gran mayoría de etnias indígenas están celebrando el bicentenario.

Los ayunantes exigen que se anulen sus procesos por supuesta infracción a la Ley Antiterrorista, legada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que endurece las condenas de los delitos de incendio, ataque a un fiscal y a un autobús que pesan sobre 34 indígenas. También demandan la instalación de una mesa de diálogo, rechazada por el gobierno mientras no depongan su actitud.

Los mapuches combatieron por 300 años a los conquistadores y al Estado chileno, pero fueron arrinconados al sur donde viven en extrema pobreza.

EVO CONFÍA EN DIÁLOGO DE PIÑERA Y MAPUCHES

El presidente Evo Morales, de visita en Santiago, dijo ayer que "a partir del diálogo, de seguro que habrá un buen resultado", en alusión a la constitución de una mesa de diálogo entre el Gobierno chileno y los mapuches, de los que un grupo de ellos se encuentra en huelga de hambre.


"A partir de ese diálogo de seguro que va a haber un buen resultado para los hermanos mapuches", añadió Morales invitado a Chile en el marco de las fiestas del bicentenario de independencia.


Morales dijo que “los presidentes cuando podemos nos acompañamos” y agradeció a Piñera "y al pueblo chileno", el gran esfuerzo y la inversión para rescatar con vida a los 33 mineros que se encuentran atrapados en una mina "entre ellos un compañero boliviano".


"Estamos apoyando a la familia y al compañeros boliviano, sin embargo esta vez no podré asistir a la mina San José, ya que debo viajar a la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York", explicó Morales.


"Pero ténganlo por seguro que en cualquier momento vengo a Chile y acompaño al presidente Piñera al lugar de la mina", añadió Morales quien ayer por la tarde sostuvo una reunión bilateral con su homólogo chileno.

Tomado de los Tiempos.com

1 comentario:

  1. Interesante articulo profesor.... Que lastima que en nuestro pais no seamos tan patriotico como lo son chile, mexico y otros.... Pero algun dia aprenderemos de los mejores e iremos creciendo gracias a esas personas como usted que nos viven enseñando e informando de muchas realidades las cuales nosotros no seguimos por vanidades que nos encadenan...

    ResponderEliminar